domingo, 2 de abril de 2017

El mapa electoral cambia poco en Ecuador tras el balotaje

Escrutadas el 97,50 % de las juntas, Lenín Moreno (Alianza PAÍS) alcanza un 51,14 % de la votación y Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) el 48,86 % en las elecciones de este 2 de abril del 2017.

Lasso logra no solamente pasar del 28,09 al 48,86 % de la votación, sino que además vence en dos provincias más que en la primera vuelta, con lo que domina en 13 de las 24 provincias.

Moreno pierde ante Lasso las provincias de Pichincha y Cañar, pero pasa del 39,36 al 51,14 % de los votos válidos, lo que le vale para alcanzar la victoria en estos comicios.

El resto de provincias se mantiene como en la primera vuelta.


Costa-Sierra-Amazonía
Lenín Moreno vuelve a ganar en todas las provincias de la Costa, mientras que Lasso afianza su presencia en la Sierra, donde vence en todas las provincias excepto Carchi, Imbabura y Azuay.

En la Amazonía y Galápagos gana Lasso, excepto en Sucumbíos, igual que en la primera vuelta.


Las más pobladas
A pesar de que Moreno es primero en menos provincias, gana en cuatro de las cinco más numerosas: Guayas, Manabí, Azuay y Los Ríos. Pichincha pasó a favorecer al candidato de CREO.

Estas provincias suman 7.803.978 electores, el 60,88 % de todos los empadronados.

Lasso es fuerte en las provincias pequeñas, como las del Oriente, todas con menos de 150.000 electores. Juntas, las cinco provincias amazónicas y Galápagos suman 483.775 empadronados, lo que es menos que la provincia de El Oro.

El candidato de CREO también gana en las provincias de la Sierra central.



Exterior
En las tres circunscripciones del exterior también hubo cambios. En la primera vuelta, Moreno ganó en todas, pero en la segunda solamente en la de Europa, Asia y Oceanía.

Lasso vence ahora en EE.UU. y Canadá y en la circunscripción de América Latina, El Caribe y África.




No hay comentarios:

Publicar un comentario